¡Hola! ¿Qué tal vuestra semana? Espero que genial. Hoy vengo con una receta que me encanta. Se trata de un SALMÓN A LA NARANJA o SALMÓN CRISPY con una COBERTURA DE SÉSAMO, que lo deja crujiente por fuera y muy jugoso por dentro😍. Tengo que decir que el salmón fresco poco a poco me ha ido ganando y después del BACALAO  se ha convertido en uno de mis pescados favoritos. Rico en grasas OMEGA3 muy beneficiosas para nuestra salud, el SALMÓN tiene muchas posibilidades de preparación y se pueden hacer recetas deliciosas por ejemplo, el SALMÓN EN PAPILLOTE que es una delicia e ideal si estás a dieta.

En esta ocasión lo he cocinado en mi FREIDORA DE AIRE que no es por nada pero desde que la tengo le estoy dando un uso “quepaqué”.  No se le debería de llamar freidoras en realidad son hornos de aire portátiles y todo lo que puedes hacer en un horno, puedes hacerlo igualmente en estas freidoras. Pero bueno, volviendo a nuestro salmón, si no tienes AIRFRYER lo puedes cocinar de igual manera en el horno porque el modo de preparación es el mismo. No te preocupes porque después te explicaré cómo hacerlo de las dos formas 😉 

Ya verás lo rico y jugoso que queda y lo puedes acompañar de una ensalada o unas verduras a la plancha y en un pispás tendrás una cena rápida y saludable, o también con unas patatas asadas o fritas, o incluso cualquier salsa que te guste.

¡Vamos con la receta!

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

INGREDIENTES DEL SALMÓN A LA NARANJA O SALMÓN CRISPY

ingredientes del salmon a la naranja o salmon crispy en freidora de aire

✅ 2 o 3 LOMOS DE SALMÓN FRESCO

✅ 1 NARANJA (zumo y ralladura)

✅ 1 Cda. SALSA DE SOJA

✅1 Cda. MO STAZA DE DIJON

✅ 1 Cda. AJO EN POLVO

✅ 1 Cda. CEBOLLA EN POLVO

✅ 2 o 3 Cdas. SEMILLAS DE SÉSAMO

✅ ACEITE DE OLIVA

✅ SAL

✅ TOMATE y CANÓNIGOS (opcional)

PREPARACIÓN paso a paso

limoncitos o bizcochitos de limon
  1. Lo primero que hay que hacer es preparar la mezcla para macerar el salmón. Para ello toma una naranja y ralla la piel reservándola para el final. Exprime el zumo y añádelo a un bol,  junto con la salsa de soja, la mostaza de Dijon y una pizca de sal (no añadas mucha sal, ten en cuenta que la salsa de soja ya es salada). A continuación añade una cucharada de ajo en polvo y de cebolla en polvo y por último un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (una cucharada aproximadamente). Bate hasta que todos los ingredientes estén mezclados de manera homogénea.

  2. Vierte la mezcla dentro de un recipiente donde te quepan los lomos de salmón (en mi caso como son dos, voy a utilizar un recipiente de cerámica rectangular y pequeño). Añade los lomos de forma que queden bien empapados en la mezcla, yo primero los empapo un poquito por la parte de la piel y luego les doy la vuelta y los dejo con la piel hacia arriba de forma que lo que es la carne del lomo quede más impregnado y coja más saborcito. Tapa el recipiente con papel film transparente y deja reposar en el frigorífico como mínimo 15 minutos (aunque eso es poco) si son 30 minutos mejor y si son unas cuantas horas pues mejor aún, así coge más saborcito 😉

  3. Una vez transcurrido el tiempo de reposo en la nevera precalienta la freidora de aire (o el horno en el caso de que lo vayas a hacer en el horno)

    • En FREIDORA DE AIRE: Precalienta programando 5 minutos a 180º C

    • EN HORNO: Precalienta a 180ºC con calor arriba y abajo.

    Mientras que la freidora de aire o el horno van precalentando vierte unas semillas de sésamo sobre una fuente o bandeja para rebozar los lomos antes de hornearlos.

  4. Retira el salmón de la nevera y reboza cada lomo con las semillas de sésamo de forma que quede cubierto por todas partes (si acaso un poquito más por la parte que no tiene piel ya que después la vamos a quitar). Una vez bien rebozados introdúcelos en la freidora de aire y si los vas a introducir en el horno pues los colocas en una bandeja y los introduces en el horno que ya lo tenías precalentado.  En mi caso como lo voy a hacer en la freidora de aire ya tengo la base cubierta con papel de horno cortado a la medida y ahora ya sólo tengo que introducir los lomos de salmón de forma que queden separados. ¿Recuerdas que al principio te decía que reservaras la ralladura de naranja? Pues ahora añádela por la superficie del salmón.

  5. Lleva a hornear.

    • EN FREIDORA DE AIRE: Programa 200ºC durante 10 minutos (en mi caso le programo directamente el menú de pescados que por defecto nos marca esa temperatura y tiempo).

    • EN HORNO: Como ya lo tenías precalentado a 180ºC lo dejas a la misma temperatura y lo horneas durante 12 minutos con calor arriba y abajo. Si te gusta que quede más cocinado pues lo dejas unos minutitos más.

  6. Una vez que haya transcurrido aproximadamente la mitad del tiempo (unos 5 minutos) para la freidora e introduce unos tomatitos Cherry (si no tienes, como yo, puedes trocear un tomate pequeño en cuartos) y colócalos en la bandeja alrededor del salmón. Añade una pizca de sal e introduce de nuevo a la freidora o el horno durante el tiempo restante.

  7. Finalizado el tiempo retira del horno o de la freidora y ya lo tienes listo. Aunque veas que por fuera está muy crujiente, por dentro queda súper tierno y jugoso.  De hecho si ves el vídeo, a mí se me ha partido un poco al emplatarlo pero bueno, es una receta casera y estas cosas pasan!

     

    Yo he acompañado estos LOMOS DE SALMÓN con una cama de canónigos y sobre ésta he colocado los trocitos de tomate asado. Los restos de sésamo tostado que se han quedado por por la bandeja los esparzo también por encima del tomate (”topadentro”) y para terminar lo riego todo con un chorrito de A.O.V.E que le va a dar un punto de sabor riquísimo.

    Como verás, con 10 minutos es suficiente para que el pescado quede bien cocinado y el contraste de lo jugoso y tierno que está por dentro con el crujiente del exterior hacen de este pescado un bocado riquísimo. Además, al ir cocinado en freidora de aire u horno es menos calórico y mucho más saludable ya que no contiene prácticamente grasas tan sólo las grasas saludables que contiene el SALMÓN.

    ¡Tienes que probarlo porque te va a encantar!

salmon a la naranja o salmon crispy en freidora de aire
salmon a la naranja o salmon crispy

¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Me interesa mucho tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé encantada.

¡Besotes! 😘😘😘

¡MIRA ESTAS OTRAS RECETAS DE PESCADO!

👇👇Pincha en las fotos para ver la receta👇👇

anchoas en salazon caseras

ANCHOAS EN SALAZÓN CASERAS

merluza en salsa verde o merluza a la vasca

MERLUZA EN SALSA VERDE o MERLUZA A LA VASCA

Lubina al horno con patatas

LUBINA AL HORNO CON PATATAS

Noodles fussian xxl maggi o fideos chinos con pescado y marisco

NOODLES o FIDEOS CHINOS CON PESCADO

Share This