Hoy vengo con una receta que es una auténtica delicia. Se trata de un REMOJÓN o ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA con una fusión de sabores que no te dejará indiferente.😋
El REMOJÓN es una receta típica de Andalucía, una preciosa región del sur de España (para los que me leéis desde otro país). Hay muchas versiones de esta receta dependiendo de la zona, pero los más populares son el REMOJÓN CORDOBÉS y el REMOJÓN GRANADINO, que es el que yo voy a mostrarte aquí (aunque ambos son prácticamente igual).
Yo lo recuerdo desde pequeña porque mi abuela nos lo preparaba. Ella lo hacía con el bacalao sin desalar, muy deshilachado, tal y como se hace en algunos pueblos de la zona de la Alpujarra granadina o del Valle de Lecrín, de donde era ella. De esta forma queda delicioso porque el contraste de sabores es aún mayor.
En otros lugares se desala primero el bacalao durante al menos 24 horas dejándolo en un recipiente con agua dentro del frigorífico, y cambiando el agua cada 6 horas (aunque aquí al utilizarse migas de bacalao con unas 4 o 6 horas que lo tengas en agua es suficiente). La mezcla de sabores entre lo salado del bacalao y la acidez de la naranja es una auténtica delicia, a parte del sabor que aportan el resto de los ingredientes. En este caso yo no lo he desalado del todo y en lugar de ponerlo sin desalar totalmente, lo que he hecho es quitarle un poco el exceso de sal pasándo un poco el bacalao por debajo del chorro del agua fría durante un minuto. Y queda riquísimo. Una ENSALADA muy completa y llena de sabor que también se encuentra dentro de las RECETAS TÍPICAS DE SEMANA SANTA ¡Sencillamente deliciosa!
¡Vamos a ver cómo se hace!
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES DEL REMOJÓN GRANADINO O ENSALADA DE BACALAO Y NARANJA
✅ 300 gr. de BACALAO DESMIGADO (puede ser previamente desalado o salado)
✅ 2 NARANJAS
✅ ½ CEBOLLA
✅ 2 HUEVOS COCIDOS
✅ ACEITUNAS NEGRAS (cantidad al gusto)
✅ A.O.V.E. (Aceite de Oliva Vírgen Extra)
PREPARACIÓN paso a paso
- Como te decía en la introducción de la receta puedes optar por desalar el bacalao por completo o añadirlo salado. Si quieres hacer lo mismo que yo, es decir, retirar el exceso de sal, colócalo sobre un colador o escurridor y pásalo bajo el chorro del agua fría. Deja escurrir.
- Cuece los huevos durante 10 minutos. Mientras tanto en una sartén vierte una cucharada de aceite y saltea el bacalao durante 1 minuto excaso. Retira y deja templar o enfriar.
- Pela la cebolla y córtala en juliana. Pela las naranjas procurando que no quede nada de la parte blanca y córtalas en rodajas sobre un plato o fuente de forma que luego puedas recoger el zumito que suelten para utilizarlo en el aliño.
- En ese momento agrega a la cazuela el bacon cortado en tiras y remueve un poco para mezclarlo con la cebolla. Cocina durante aproximadamente unos 3 o 4 minutos hasta que veas que ya comienza a estar dorado o comienza a churruscarse un poco.
- Ahora comienza a montar la ensalada para lo cual utiliza una fuente o plato amplio y ve colocando en este orden:
- Primero una capa base con las rodajas de naranja.
- Sobre la naranja coloca una segunda capa con la cebolla en juliana.
- Añade por encima el bacalao desmigado.
- Sobre el bacalao coloca los huevos cocidos cortados en rodajas.
- Encima del todo esparce unas aceitunas negras.
- Para aliñar la ensalada traspasa a un bol el zumo que soltaron las naranjas en el plato donde las cortaste y añade un chorrito de aceite de oliva vírgen extra. (Recuerda no añadir sal porque el bacalao ya le aporta la sal suficiente). Agita enérgicamente con un tenedor o varillas para emulsionar la mezcla (también puedes verterlo dentro de un tarro con tapa y agitar).
- Vierte este aliño de forma que quede bien repartido sobre toda la ensalada
- Y ya está lista para servir. Cocmo ves, es un plato muy completo y muy fácil y rápido de preparar que será un entrante o primer plato perfecto ¡Tienes que probarlo!😉
Es una ensalda deliciosa, nunca había comido bacalao con fruta, pero he arriesgado y me alegro, porque la combinación es buenísima. Mucjas gracias!
Es una ensalada que resulta deliciosa. En casa la hemos tomado desde que era pequeña porque ya la hacía mi abuela, dado que es una receta típica de Andalucía. Saludos!!!
Comí esta ensalada en un restaurante y me encantó la idea. Ayer la hice para cenar y nos encantó ¡volveremos a repetir, gracias!
Es una ensalada muy típica de Andalucía y la mezcla de sabores es una auténtica delicia. Saludos!!!