Hoy vengo con una RECETA TRADICIONAL de las de «toma pan y moja». Se trata de un BACALAO CON TOMATE.

El bacalao es mi pescado favorito, no solo por su característico sabor, sino por las diferentes formas que tiene de prepararlo, y esta es, para mi gusto, una de las más ricas que hay. La salsa queda espectacular y el plato en general es una auténtica delicia. Este es uno de los casos donde se cumple aquello de que lo más sencillo es lo mejor, porque esta receta no puede ser más sencilla y fácil de preparar.

En esta ocasión he utilizado lomos de BACALAO FRESCO, pero también puedes utilizar BACALAO DESALADO, es decir, comprarlo salado, y desalarlo tú antes de cocinarlo. Si quieres ver la receta con bacalao desalado pincha AQUÍ.

La receta es muy parecida a la de hoy, solo que en esa otra además rebozo el bacalao con un poco de harina antes de freirlo un poco. Pásate a verla porque queda muy rico también.😉

Pero bueno, ahora lo vamos a preparar de esta otra manera que queda espectacular y el bacalao queda súper tierno y jugoso, tanto que casi se deshace.  ¡Vamos con la receta!

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

INGREDIENTES DEL BACALAO CON TOMATE

ingredientes del bacalao con tomate

✅ 800 gr. de BACALAO FRESCO

✅ 1 CEBOLLA

✅ 4 DIENTES DE AJO

✅ 1 kg. TOMATE NATURAL TRITURADO (yo lo uso de bote)

✅ SAL Y PIMIENTA AL GUSTO

✅ 2 Cdtas. de AZÚCAR

✅ ACEITE DE OLIVA

▶ INGREDIENTES OPCIONALES:

✅ PIMIENTOS ROJOS ASADOS (para acompañar al final)

✅ HARINA COMÚN (si se quiere rebozar el bacalao previamente según la otra receta)

PREPARACIÓN

Bacalao con tomate
  1. Primero vamos a picar una cebolla y cuatro dientes de ajo (puedes utilizar un cuchillo o una picadora como en mi caso). Yo tengo una picadora manual que no necesita cables ni enchufes y estoy encantada con ella porque pica de maravilla. Lleva una goma sujeta a un tirador y simplemente tirando unas cuantas veces queda perfectamente picado. Si quieres echarle un vistazo pincha AQUÍ. Una vez los tengas bien picaditos, reserva para después.

  2. Utiliza una cazuela baja o una sartén amplia y cubre el fondo con aceite de oliva. Calienta a fuego bajo y cuando esté calentito vamos a ir introduciendo los lomos de bacalao. Pon el fuego muy bajito porque no queremos que el pescado se fría, simplemente lo vamos a confitar. De esta manera después nos quedará muchísimo más jugoso y tierno. Mantenlo así durante unos tres minutos aproximadamente por cada lado. Después retira los lomos de bacalao de la sartén y traspasa a una fuente para reservarlos.

  3. Sube el fuego a un nivel medio y verás que el aceite contiene los jugos y la gelatina natural que ha soltado el bacalao, pues en ese mismo aceite añade la cebolla y el ajo que habías picado previamente. Esto le va a dar a la salsa un gusto y un sabor espectacular. Añade una pizca de sal y sofríe la cebolla y los ajos durante unos 4 o 5 minutos o hasta que veas que la cebolla comienza a ponerse blandita y también adquiere un tono como semi transparente.

  4. Añade el tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate natural triturado enlatado, el que se compra en botes, pero si lo prefieres puedes triturar los tomates, como prefieras. A mí estos botes me parecen muy cómodos y siempre tengo en casa varios botes de tomate natural triturado porque son muy socorridos. Dicho esto, mezcla un poquito para que el tomate se integre con la cebolla y los ajos. Añade una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar, que ayuda a eliminar la acidez del tomate, y deja cocinando la salsa durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente, a fuego medio-bajo. removiendo de vez en cuando. Coloca una tapa porque el tomate salpica bastante, procurando dejar una rendija para que pueda salir el vapor.

  5. Después de unos 20 minutos aproximadamente la salsa habrá espesado y reducido un poquito. Introduce los lomos de bacalao y para que se impregnen bien con el tomate agita un poquito la cazuela. Tapa de nuevo y deja cocinar unos 10 minutos más a fuego bajo. De esta forma el bacalao se terminará de cocinar junto con la salsa de tomate y se mezclarán todos los sabores. Transcurrido ese tiempo apaga el fuego y retira.

  6. Este plato está muy rico tanto si lo sirves recién hecho, como si lo dejas de un día para otro (incluso me atrevería a decir que está mejor puesto que el sabor es mucho más intenso). A la hora de servirlo yo suelo acompañarlo de unas tiras de pimiento rojo asado que le dan un sabor muy rico.

  7. Y ya está listo este platazo “de diez” sin ninguna complicación. ¡Prepara pan porque esta salsa lo pide a gritos!

    ¡Besotes!😘

Bacalao con tomate
Bacalao con tomate

¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Me interesa mucho tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé encantada.

¡Besotes! 😘😘😘

¡NO TE PIERDAS ESTAS RECETAS DE BACALAO!

👇👇Pincha en las fotos para ver la receta👇👇

arroz caldoso con bacalao en mycook touch de taurus

ARROZ CALDOSO CON BACALAO EN MYCOOK TOUCH

Potaje de garbanzos y bacalao

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO / POTAJE DE CUARESMA

BACALAO CON TOMATE

BACALACO DESALADO CON TOMATE – RECETA TRADICIONAL

PASTEL DE BACALAO CON LANGOSTINOS Y MEJILLONES

PASTEL DE BACALAO CON LANGOSTINOS Y MEJILLONES (Vídeoreceta)

Share This