Hoy toca RECETA DE PESCADO y te voy a enseñar cómo preparar CORVINA EN SALSA MARINERA. Se trata de una CAZUELA DE PESCADO muy fácil y rápida de preparar ya que en poco más de 20 minutos tienes el plato listo para servir y además es una RECETA SIN HORNO, que con estos calores no sé tú, ¡pero yo intento utilizarlo lo menos posible!.
La CORVINA EN SALSA MARINERA lleva una base de sofrito y después le añado sus gambitas, almejas y por supuesto, no puede faltar un caldo de pescado o fumet para darle un sabor y aroma espectacular. Puedes usar un caldo casero o si quieres ahorrar tiempo puedes ahorrarte ese paso utilizando un caldo de pescado comprado, que hoy en día los hay buenísimos en el mercado.
Pero bueno, más adelante puedes ver la receta paso a paso. Primero te voy a contar algunos detalles sobre la CORVINA por si no conocías este pescado.
¿QUÉ TAL PESCADO ES LA CORVINA?
Hasta ahora yo nunca la había comprado porque apenas se veía en las pescaderías, pero ahora se puede encontrar fácilmente y la verdad, merece la pena. Su tamaño puede variar, encontrando corvinas desde un kilo de peso, hasta 50 kg que pesan las más grandes.
La CORVINA es un PESCADO BLANCO muy valorado por algunos chefs porque se adapta muy bien a diferentes formas de cocinado y posee una carne muy rica y jugosa, con una textura suave y firme a la vez, pero muy tierna. Es ideal para ceviches pero en general supone todo un manjar por su versatilidad y sabor. La CORVINA es un pez voraz que se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos, lo cual repercute en el sabor de su carne. Hoy en día ya se cría mediante acuicultura marina, lo que garantiza la calidad de este pescado.
Un consejo: cuando la compres pide a tu pescadero que le retire las tripas, ya que así te será mucho más fácil cocinarla de la manera que prefieras😉
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CORVINA
Es un pescado con un alto valor nutricional, muy bajo en grasas y rico en Omega3, así como en vitaminas, destacando en su mayoría las del grupo B como la vitamina B3 o B12, la vitamina A o Retinol, la vitamina E y la vitamina D entre otras. Entre los minerales que posee se encuentran el fósforo, calcio, potasio y sodio.
Es un pescado ideal si estás haciendo alguna dieta, ya que tiene menos de 90 calorías por cada 100 gramos.
Así que ya sabes, si no lo has probado anímate a consumirlo a partir de ahora, porque te va a encantar ¡y además es muy saludable!
Ahora vamos a ver cómo hacer esta riquísima CAZUELA DE CORVINA EN SALSA MARINERA.
👇👇 AQUÍ PUEDES VER EL CONTENIDO EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES DE LA CORVINA EN SALSA MARINERA
✅ 800 gr. de CORVINA (cortada en lomos)
✅ 1 CEBOLLA
✅ 3 DIENTES DE AJO
✅ 2 Cdas. SALSA DE TOMATE FRITO
✅ 175 gr. GAMBAS CRUDAS Y PELADAS
✅ 500 ml. CALDO DE PESCADO O FUMET
✅ 2 Cdas. HARINA DE MAÍZ (Maizena)
✅ 300 gr. ALMEJAS (pueden ser congeladas)
✅ 2 MANZANAS
✅ Un puñado de PEREJIL FRESCO
✅ SAL al gusto
✅ 2 o 3 Cdas. ACEITE DE OLIVA
PREPARACIÓN paso a paso
-
Para preparar la CORVINA EN SALSA MARINERA, comienza pelando y picando la cebolla y los dientes de ajo. En una CAZUELA BAJA añade el aceite de oliva y calienta a fuego medio. Cuando esté caliente añade la cebolla picada junto con la sal y sofríe un par de minutos hasta que veas que comienza a ponerse semitransparente.
-
Añade los dientes de ajo picados y sigue sofriendo hasta que comience a tomar un leve tono dorado. En ese momento añade la salsa de tomate frito y remueve un poco para mezclar todo.
-
A continuación agrega el vino blanco y deja cocinar durante unos dos o tres minutos para que el vino evapore.
-
Ahora es el turno de las gambas. Añádelas y remueve un poco para mezclar todo. Deja cocinar durante unos cinco minutos a fuego medio-bajo.
-
Aparta medio vasito del caldo de pescado o fumet y vierte el resto del caldo en la cazuela para que se vaya calentando. Disuelve la harina de maíz o Maizena en el vasito de caldo que has apartado removiendo con una cuchara hasta que no queden grumos.
(NOTA: Si el caldo estaba caliente, entonces no apartes el vasito y mejor disuelve la Maizena en medio vasito de agua fría para que se diluya mejor en líquido frío).
Una vez disuelta la Maizena, añádela a la cazuela con el resto del caldo y remueve un poco para mezclar (esto hará que la salsa espese un poquito aportándole más cuerpo). Deja cocinar durante uno o dos minutos hasta que comience a burbujear.
-
Echa las almejas a la cazuela y mantén a fuego medio-bajo durante unos dos o tres minutos hasta que las almejas se hayan abierto. Agita una o dos veces la cazuela.
-
Pasado ese tiempo añade los LOMOS DE CORVINA, distribuyéndolos por toda la cazuela de forma que no queden muy apelotonados. Una vez hayas añadido todos agita un poco la cazuela tomándola por las asas, para que el pescado se recoloque bien. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego medio-bajo durante unos diez minutos, agitando un poco de vez en cuando.
-
Transcurridos unos cinco minutos, abre la tapa y añade un puñado de perejil fresco. Tapa de nuevo y deja terminar de cocinar los cinco minutos restantes.
-
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, comprueba que el pescado esté cocinado a tu gusto, apaga el fuego y retira la cazuela. ¡Ya está lista para servir tu deliciosa CORVINA EN SALSA MARINERA!