¿Alguna vez has querido cocinar algo para sorprender y quedar bien sin sentir que has pasado siglos en la cocina? Pues esta COCA DE HOJALDRE Y CALABACÍN CON CHAMPIÑONES Y QUESO COTTAGE es ideal para ello. Su magia de sabores se mezcla con la comodidad y la rapidez de la preparación, quedando una RECETA RESULTONA que se hace en un abrir y cerrar de ojos.
El Hojaldre: ¡Tu As bajo la Manga!
Antes de entrar en los deliciosos detalles de la receta quiero hacer hincapié en el ingrediente protagonista: ¡el HOJALDRE! ¿Qué tiene de especial?
Las RECETAS DE HOJALDRE son para mí todo un “must” en la cocina. Es una masa que eleva las recetas al siguiente nivel, dando la sensación de estar elaboradas por toda una chef 😜. Es la única masa que siempre compro ya preparada porque es muy laboriosa de hacer en casa y supone mucho tiempo, cosa que no me merece la pena, existiendo unas masas de hojaldre buenísimas en el mercado. Así que siempre tengo alguna en la nevera o el congelador y evito tener que pasar horas amasando y esperando😉. El HOJALDRE es como un lienzo en blanco, listo para ser relleno con los ingredientes favoritos. Su versatilidad hace que se pueda preparar de mil maneras diferentes tanto en DULCE, como en SALADO.
Calabacín, Champiñones y Queso: ¡Un trío delicioso!
Esta combinación de ingredientes hacen de esta COCA una de mis favoritas. El CALABACÍN aporta un toque de frescura y color. Además de ser rico en antioxidantes y vitaminas, aporta fibra e hidratación a nuestro organismo y lo mejor, aporta muy pocas calorías. Incorporar el calabacín a esta receta no solo aporta un sabor delicioso, sino que también aumenta el valor nutricional de cada bocado.
Los CHAMPIÑONES aportan una riqueza inigualable al sabor y su textura complementa perfectamente la jugosidad del calabacín. Rico en vitaminas B y D y en minerales como el potasio, fósforo y hierro, resulta un alimento muy bajo en grasas y calorías, resultando ideales para las personas que busquen CÓMO BAJAR DE PESO.
Y por último, el QUESO COTTAGE. Se trata de un queso fresco, de textura cremosa y ligeramente granulado, elaborado con leche de vaca, bajo en grasas y calorías y alto en proteínas, por lo que resulta ideal en DIETAS para BAJAR DE PESO. En esta COCA agrega una cremosidad suave que encaja a la perfección con los demás ingredientes.
Una receta Estrella para cualquier ocasión
Como te decía al principio, Esta COCA DE HOJALDRE es tan versátil que resulta una estrella como entrante en una comida con amigos, y también es la elección perfecta para una cena ligera y saludable, si buscas preparar algo delicioso y nutritivo al mismo tiempo, a la vez que no quieres pasarte de calorías.
Así que vamos a comenzar a preparar esta deliciosa Coca de Hojaldre con Calabacín, Champiñones y Queso Cottage.
¡Vamos con la receta! 👨🍳
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES PARA LA COCA DE HOJALDRE CON CALABACÍN, QUESO COTTAGE Y CHAMPIÑONES
✅ 1 CALABACÍN
✅ 150 gr. de CHAMPIÑÓN PORTOBELLO
✅ 1 lámina de HOJALDRE
✅ 200 gr. de QUESO COTTAGE
✅ 1 o 2 Cdas. de A.O.V.E
✅ QUESO RALLADO al gusto
✅ SAL y PIMIENTA al gusto
✅ 1 Cdta. SAL EN ESCAMAS
✅ 1 Cda. de HIERBAS PROVENZALES
PREPARACIÓN paso a paso
-
Lava el calabacín, retira los extremos y córtalo en rodajas finas. Limpia los champiñones y córtalos también en láminas finas. Reserva.
-
Extiende la lámina de hojaldre y pásale un poquito el rodillo sin apretar mucho, simplemente para alisarla un poco. Este paso es opcional pero queda mejor. En este momento, aprovecha para poner a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
-
Coloca el hojaldre sobre la bandeja del horno y pincha con un tenedor toda la base dejando aproximadamente un centímetro libre en los cuatro bordes. Con esto conseguimos que al hornear la base quede plana y solamente se inflen los bordes.
-
Sobre la base del hojaldre, añade una primera capa de queso Cottage (aquí queda ideal el queso Cottage porque tiene una textura muy cremosa y un sabor delicioso). Con ayuda de una cuchara extiende la capa procurando que quede cubierta toda la base.
-
Encima del queso añade una pizca de sal y pimienta, la cantidad es al gusto pero ayuda a potenciar el sabor (yo le pongo aproximadamente una cucharadita de sal y un poco menos de pimenta.
-
A continuación cubre el queso con las rodajas de calabacín, superponiéndolas entre sí hasta llegar a cubrir el queso por completo. Seguidamente y de la misma manera coloca las láminas de champiñón sobre el calabacín.
-
Riega todo con un chorrito de A.O.VE. (aceite de oliva vírgen extra) y una pizca de sal en escamas (esta sal es opcional pero a mí me encantar ponerla)
-
Por último cubre todo con una capa generosa de queso rallado, (yo estoy utilizando queso Gouda pero puedes utilizar Parmesano o Grana Padano, Mozzarella o el queso que más te guste), y esparce una pizca de hierbas provenzales.
-
Hornea a 180º Centígrados, durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente (hasta que veas que el hojaldre ya está dorado).
¡Y ya está listo! fíjate qué fácil y como ves, en un pispás tienes preparado un entrante o primer plato riquísimo o una cena rápida y saludable😋
¡Hazlo y me cuentas!😉
El calabacín y el hojaldre son dos de mis ingredientes favoritos! así que ayer hice esta receta para la cena y fue un éxito!! en mi caso cambié el cottage por queso azul ¡gracias por la idea!
Es una receta muy socorrida. Yo también a veces le pongo queso azul y queda de muerte igualmente. Me alegra que te haya gustado ¡Gracias!
Hola, quiero hacer la coca pero toda de champiñón, quiero decir sin ponerle el calabacín pero sí con los quesos, ¿piensas que también quedará bien? gracias
Hola Marian, por supuesto que quedará bien. Los champis con el queso combinan de maravilla!! Prueba y me cuentas ¡Gracias!
No conocía el queso cottage, lo probaré y también voy a preparar esta coca de hojaldre, me viene muy bien porque tenemos una cena con amigos este fin de semana. Gracias
El queso Cottage está riquísimo. La textura es muy cremosa y tiene la apariencia como de requesón pero más cremoso y de sabor algo más intenso. A mí me encanta y es ideal también para tostas, etc. Esta coca es muy socorrida si tienes invitados. ¡Saludos y gracias!