Este mes comienza oficialmente el verano, aunque ya llevamos unas cuantas semanas con mucho calor😅. En esta época comenzamos a ser conscientes de que nos sobra algún kilito y por eso, quien más o quien menos se pone manos a la obra con la famosa “operación bikini”. Pues hoy vengo con una receta ideal si buscas mantener tu línea o simplemente quieres cuidarte sin renunciar a un postre rico. Se trata de una TARTA DE MANZANA Y AVENA SIN GLUTEN Y SIN AZÚCAR, baja en calorías y que está deliciosa.
Yo soy muy fan de la tradicional TARTA DE MANZANA CON HOJALDRE Y CREMA, aunque tenga algunas calorías de más. Esta otra, aunque no tiene nada que ver, también se hace en un pispás y la AVENA junto con la MANZANA le aportan una textura interior muy suave y cremosa. A parte, la CANELA y el LIMÓN le dan un sabor súper rico.
Como ya te he dicho, yo he hecho esta versión de TARTA DE MANZANA FIT pero si tú prefieres la receta tradicional, puedes prepararla de la misma manera pero utilizando azúcar y harina de trigo. En ese caso te recomiendo también este BIZCOCHO DE MANZANA CARAMELIZADA CON CANELA Y NUECES o estos PASTELITOS DE MANZANA CON PAN DE MOLDE, porque están de muerte. 😋
En fin, que no me enrollo más y vamos a ver cómo se hace esta TARTA DE MANZANA CON AVENA que cuando la pruebes, ya te digo yo que la vas a preparar en más de una ocasión 😉
¡Comenzamos!
👇👇 AQUÍ PUEDES VER EL CONTENIDO EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES DE LA TARTA FIT DE MANZANA Y AVENA
✅ 4 manzanas
✅ 1 limón
✅ 3 huevos
✅ 2 Cdtas. Estevia ( o 100gr. azúcar)
✅ 70 gr. mantequilla
✅ 100 ml. leche
✅ 200 gr. harina de avena
✅ 1 Cda. canela en polvo
✅ ¼ Cdta. sal
✅ 15 gr (1 sobre) levadura química o polvos para hornear
✅ 2 Cdas. mermelada de melocotón (con o sin azúcar) para dar brillo
PREPARACIÓN paso a paso
-
Comienza pelando las manzanas y después córtalas en láminas muy finitas o “lascas”. Yo las corto con el mismo pelador tal y como muestro en el vídeo, pero también puedes hacerlo con una mandolina o si tienes destreza y buen pulso, con un cuchillo. Ve introduciéndolas en un bol.
-
Ralla la piel de un limón utilizando un buen RALLADOR que no arrastre la parte blanca y resérvala para añadir después a la masa. Exprime el zumo y viértelo dentro del bol sobre las manzanas, removiendo para que todas se impregnen bien del zumo. Con esto conseguiremos que no se oxiden ni adquieran ese tono oscuro tan feucho. Reserva el bol con las manzanas.
-
Ahora vamos con la masa. En otro bol casca los huevos y añade el endulzante. Yo he sustituido el azúcar por Stevia en polvo que viene mezclada con Eritritol y tiene cero calorías así que… ¡algo nos quitamos!😜 He de decirte que el sabor cambia un poco en relación al azúcar pero en mi opinión está muy rico y merece la pena. Pero como te decía al principio, si tú no quieres renunciar al azúcar, pónsela. Bate para mezclar con los huevos.
-
Añade la mantequilla previamente derretida en el microondas durante 10 segundos. Mezcla, añade la leche y sigue mezclando.
-
Añade la harina de avena. Yo trituro los copos directamente en mi robot de cocina TRENDING COOKING pero si quieres también puedes comprar la harina de avena ya molida. Añade también la canela, la pizca de sal y los polvos de hornear o levadura química. Mezcla de nuevo todo con las varillas hasta obtener una masa homogénea.
-
Añade la ralladura de limón y mezcla bien con una cuchara o espátula y por último añade las manzanas laminadas que tenías reservadas en el bol. Remueve mezclando bien hasta que toda la manzana quede bien impregnada e integrada con la masa. Al ser una masa algo densa, al principio parece que cuesta un poco pero después verás que se mezcla perfectamente.
-
Engrasa con mantequilla la base y paredes del molde donde vayas a hornear. Yo estoy utilizando un MOLDE REDONDO DESMONTABLE DE 20 cm. Vierte dentro la mezcla y alisa un poco la superficie. Corta otra manzana en gajos muy finitos y colócalos por la superficie a modo de decoración.
-
Y ahora lleva a hornear:
-
En HORNO: Precalienta el horno a 170ºC calor arriba y abajo y cocina a esa temperatura durante 30 o 35 minutos aproximadamente.
-
En FREIDORA DE AIRE: Precalienta la freidora durante 5 minutos a máxima temperatura y después hornea a 165ºC durante 30 o 35 minutos.
(Yo la he cocinado en mi FREIDORA DE AIRE)
-
-
Una vez cocinada deja enfriar un mínimo de 10 minutos antes de desmoldar.
Desmolda y da brillo a la superficie pincelando con un poco de mermelada de melocotón (yo la he usado sin azúcar también). Para extenderla mejor, mezcla la mermelada con una cucharadita de agua y lleva al microondas unos 5 o 7 segundos para diluirla un poco. Queda con un brillo precioso😍
¡Y ya está lista! Pruébala y ya me contarás.