A mi querida abuela Elvira, de quien tanto aprendí sin ella saberlo”

Hoy vengo con otra RECETA TRADICIONAL: Las MIGAS.

Un plato que forma parte de nuestra rica Gastronomía Española como la FABADA, o la TORTILLA DE PATATAS

En este caso voy a preparar las MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO. Este plato me trae a la memoria recuerdos muy bonitos, especialmente de cuando era pequeña, de las comidas familiares en casa de mi abuela. Recuerdo especialmente el llegar a su casa y encontrarla a ella en la cocina delante de una gran sartén de hierro llena de migas, a las que no paraba de remover y dar vueltas. También recuerdo una mesa larga en el salón, llena de platos de migas servidos para cada persona y a lo largo de la mesa, distribuidos, todos los platos que contenían el acompañamiento de esas migas: platos con panceta, chorizos, morcilla, uvas, melón, boquerones fritos, sardinas asadas… para que cada uno acompañásemos nuestro plato de migas con lo que quisiéramos. En fin ¡Aquello era todo un festival!😋 Y qué bien lo pasábamos… 🥰 

Mi abuela hacía las MIGAS CON SÉMOLA DE TRIGO, tal y como se hacen tradicionalmente en algunas partes de Andalucía, como en la provincia de Granada de donde era mi abuela. Por cierto, en esa zona son típicas también las GACHAS DULCES, que están de muerte 😉

Las MIGAS DE SÉMOLA son muy fáciles de hacer y quedan muy ricas y muy sueltecitas, eso sí, requieren un buen ratito de “hacer brazo” hasta que se forma la miga😅 ¡Pero merece la pena!  Estas MIGAS se suelen acompañar de todo lo que he dicho antes. Pero bueno, lo mejor es ver cómo se preparan. Verás como en poco menos 30 minutos tienes listas unas migas espectaculares. 🤩

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

INGREDIENTES DE LAS MIGAS DE SÉMOLA

INGREDIENTES DE LAS MIGAS DE SEMOLA DE TRIGO

PARA 2 o 3 PERSONAS

▶Para hacer las MIGAS:

✅ 250 gr. (1 vaso) SÉMOLA DE TRIGO DURO PARA MIGAS

✅ 300 ml (1 vaso) AGUA CALIENTE

✅ 1/2 vaso de ACEITE DE OLIVA

✅ 5 o 6 DIENTES DE AJO

✅ SAL AL GUSTO

▶Para acompañar a las MIGAS (todos los ingredientes son opcionales y al gusto):

✅ TROZOS DE PANCETA

✅ CHORIZOS

✅ CHISTORRA

✅ PIMIENTO VERDE PARA FREÍR

✅ UVAS, MELÓN, MANDARINAS

✅ SARDINAS ASADAS

✅ BOQUERONES FRITOS

✅ HUEVOS FRITOS

✅ PEPINILLOS Y BERENJENTAS EN VINAGRE (ENCURTIDOS)

PREPARACIÓN

INGREDIENTES DE LAS MIGAS DE SEMOLA DE TRIGO
  1. Lo primero que haremos es freír los ingredientes que vayamos a utilizar como acompañamiento de nuestras migas, antes de freirlos los preparamos. En esta ocasión yo le voy a poner panceta, chorizos, chistorra y pimiento verde. Así que los troceo antes de freirlos.

  2. En una sartén vertemos medio vaso de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente vamos friendo cada cosa por separado y lo vamos reservando en una fuente o plato. Yo primero frío los pimientos verdes, luego la panceta y después los chorizos y la chistorra.

  3. En el mismo aceite frío los ajos enteros y sin pelar, simplemente un poco machacados, durante poco tiempo para que no se quemen.

  4. Después apagamos el fuego y dejamos templar un poco el aceite (con los ajos dentro), ya que lo vamos a utilizar para hacer las migas y si no, al verter encima el vaso de agua podría salpicarnos debido al contraste de temperaturas. No obstante, el agua deberá estar caliente (yo la caliento un poco en el microondas) 

  5. Una vez que el aceite ha perdido temperatura volvemos a llevarlo a fuego medio. Sobre el mismo aceite vertemos el vaso de agua y dejaremos que comience a hervir.  

  6. En el momento en que comiece a hervir el agua le agregamos el vaso de sémola de trigo y a partir de aquí debemos estar removiendo constantemente. Al principio se formará como una especie de masa que poco a poco se irá despegando y formándose las migas. 

  7. Este proceso nos llevará unos 15 o 20 minutos y como ya digo, es importante que estemos removiendo todo el tiempo. La mejor manera es como si estuviéramos cortando la masa y a la vez mezclando (ver el vídeo). 

  8. Una vez pasados  15 o 20 minutos las migas ya estarán listas. Lo notarás cuando veas que ya al moverlas quedan sueltas y no se apelmazan demasiado. No es conveniente cocinarlas mucho más tiempo porque se pueden resecar en exceso y quedar con una textura como arenosa. 

  9. Una vez que están hechas las servimos en platos y cada persona se sirve lo que quiera para acompañar las migas. Otra opción es incorporar a la sartén junto con las migas los chorizos, panceta, pimientos, etc que habíamos frito anteriormente, de forma que se sirva ya todo junto. 

  10. Sea como sea, es un plato contundente, sencillo, y muy fácil de preparar pero lo mejor de todo es que está de muerte!! 😋

    Si no has probado nunca las MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO no esperes más porque nos sabes lo que te estás perdiendo.

    ¡Anímate a prepararlas! 😉

migas de semola de trigo

Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes! 😘😘😘

¡NO TE PIERDAS ESTAS OTRAS RECETAS TRADICIONALES!

👇👇Pincha en las fotos para ver la receta👇👇

gachas dulces

GACHAS DULCES

tortilla de patatas o tortilla española

TORTILLA DE PATATAS / TORTILLA ESPAÑOLA

Torrijas de leche. receta de semana santa

TORRIJAS DE LECHE TRADICIONALES

BACALAO CON TOMATE

BACALAO CON TOMATE

Share This