Hoy vengo con una receta básica y tradicional donde las haya. La TORTILLA DE PATATAS o TORTILLA ESPAÑOLA.

¿A quién no le gusta un buen pincho de TORTILLA a media mañana? ¿Y qué me dices de comer o cenar una TORTILLA DE PATATA con una buena ensalada? ¡Si es que está rica de cualquier manera y en cualquier momento! En casa nos encanta a todos y aunque la hago siempre bien grandota ¡No dura ni un telediario!

En cuanto al dilema de siempre ¿TORTILLA DE PATATA CON CEBOLLA o sin cebolla? En casa nos gusta con cebolla y así es como la hago yo, pero si a ti no te gusta, lo único que tienes que hacer es no ponerle la cebolla y listo. Los pasos son los mismos excepto añadir la cebolla.

¿Cuál es el punto ideal de cuajado? En mi opinión debe quedar por dentro jugosa y cremosa pero no cruda. Debes tener cuidado en la cocción para que no te quede demasiado seca y dura como una suela de zapato. Aunque ya se sabe que para gustos… ¡Los colores! De todas formas después en la receta te voy a explicar un truco para conseguir una textura interior muy suave y cremosa 😉👌

Otro punto a tener en cuenta y que es imprescindible para hacer una TORTILLA DE PATATAS es utilizar una SARTÉN ANTIADHERENTE. Date cuenta que hay que darle la vuelta y si se pega se nos desmorona toda y más que una tortilla nos van a quedar unos huevos revueltos ¡Y eso no es lo que queremos hacer ahora! 😅  😂😂

Con la dificil situación de ESTADO DE ALARMA que atravesamos en España y en el resto del mundo y por el cual debemos mantener un CONFINAMIENTO y CUARENTENA, este tipo de recetas son ideales precisamente por su sencillez y por los nutrientes que nos aportan. En este caso la patata y el huevo nos vienen genial.

Ahora que nos movemos menos, debemos más que nunca cuidar de nuestra alimentación e intentar comer de forma SALUDABLE para conservar nuestras defensas.  Como hay que salir a la calle lo menos posible, debemos  cocinar con lo que tengamos en casa en ese momento. Por eso esta receta de TORTILLA DE PATATAS es muy socorrida ya que siempre solemos tener esos ingredientes. Acompáñala con una buena ensalada de vegetales y fruta y tienes una comida súper completa.

Desde aquí quiero aprovechar para enviar mi mensaje de apoyo y admiración por todo el personal sanitario de nuestro país que está demostrando toda la profesionalidad y sentido del deber que siempre les ha caracterizado. También a todas las personas que con su trabajo nos facilitan a los demás un día a día más llevadero y todos aquellos que velan por nuestra seguridad. Y la mejor forma de agradecerlo es “YO ME QUEDO EN CASA”.

Y dicho esto, vamos con esta RECETA TRADICIONAL. Te garantizo que si sigues estos pasos te va a quedar una tortilla de 10 👌

Además te doy algunos TRUCOS y CONSEJOS para que te salga una tortilla espectacular.

Vamos, ¡Que te van a hacer la ola!  😜

INGREDIENTES

– 1 kg de PATATAS

– 8 o 9 HUEVOS tamaño “L”

– 1 CEBOLLA (opcional)

– 1/2 litro ACEITE DE OLIVA

– SAL al gusto

 

PREPARACIÓN

  1. Pela las patatas y lávalas con agua fría (yo las coloco en un colador y las enjuago muy bien bajo el grifo con el chorro de agua fría). En caso de que vayas a ponerle cebolla, pela también la cebolla y pícala en trocitos pequeños.

  2. Corta las patatas en trozos. A mí me gusta hacerlo en láminas o “lascas” pero también hay quienes las parten en dados. TRUCO: En realidad la forma no es lo importante. Lo que hay que intentar es que todos los trozos sean prácticamente del mismo tamaño para que después la patata quede frita por igual y no queden unos pedazos más crudos que otros.

  3. Vierte aceite abundante en una sartén (importante que sea antiadherente) a fuego fuerte. Añade una pizca de sal a las patatas y cuando el aceite esté bien caliente vierte las patatas y baja a fuego medio para cocinarlas ya que lo que interesa es que se vayan haciendo poco a poco y queden blanditas, no crujientes.

  4. Si la haces con cebolla, cuando las patatas comiencen a estar algo más blandas, añade la cebolla picada y sigue cocinando a fuego medio.

  5. Mientras que las patatas están en el fuego, aprovecha para ir batiendo los huevos. Casca los huevos en un bol, añade una pizca de sal, bátelos un poco y reserva. TRUCO: Los huevos para tortilla de patata no deben batirse en exceso. Simplemente lo justo para romper las yemas y batir un poco. No tienen ni que espumar, ni doblar su volumen, ni nada de eso. 

  6. Ve de nuevo a ver las patatas y remueve de vez en cuando en la sartén para que se vayan cocinando por igual. Cuando ya estén blanditas y la cebolla semi-transparente, apártalas del fuego y colócalas sobre un colador grande con un bol debajo para escurrir todo el exceso de aceite y que las patatas se templen un poco antes de añadirlas al huevo (si las echas muy calientes el huevo se puede comenzar a cuajar).

  7. Una vez haya escurrido el aceite, añádelas al bol junto con los huevos batidos. Mezcla con una espátula o cuchara y prueba el punto de sal en este momento. Si ves que necesita más rectifica. TRUCO: Deja reposar las patatas dentro del huevo batido entre 3 y 5 minutos. Con esto conseguirás que la patata se impregne bien del huevo y que luego la tortilla quede con una textura más jugosa y suave por dentro.

  8. Ahora ya solo queda cuajar la tortilla. Vierte en la misma sartén donde has frito las patatas una pizca de aceite a fuego medio (yo uso el mismo con el que freí las patatas, ya que lo cuelo y es perfectamente reutilizable). Vierte toda la mezcla y deja un rato que vaya cuajando por un lado pasando de vez en cuando una espátula o lengua pastelera por todo alrededor para comprobar que no se esté pegando.

  9. Cuando veas que la parte de debajo ya está cuajada da la vuelta  a la tortilla ayudándote con un plato. Yo utilizo la sartén para tortillas DUPLA que es una maravilla y al darle la vuelta se cierra herméticamente de forma que no se sale nada. Puedes echarle un vistazo AQUÍ.

  10. Cocina otros dos o tres minutos por el otro lado (el tiempo dependerá de cómo te guste de cuajada por dentro) y ya puedes retirar la tortilla del fuego. Pásala a un plato para servir

    ¡Ya tienes lista una tortilla súper rica! ¿Has visto qué fácil? 😉

    Como te decía antes ¡Te van a hacer la ola!  👌😜

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes! 😘😘😘

Share This