Esta QUICHE DE BERENJENA Y BACON CON TOMATES CHERRY la preparé el otro día como uno de los ENTRANTES para una cena con invitados en casa. Tengo que decir que les encantó a todos ¡O eso me dijeron!  Desde luego el sabor es una delicia así que estoy segura de que esta QUICHE triunfó 🤩

Cuando tengo invitados me parece fundamental cocinar al menos dos o tres recetas que se puedan elaborar con antelación y si son todas, aún mejor. Así el día del evento puedo contar con más tiempo libre para dedicarlo a otras recetas o lo más importante, para estar con mis amigos o familiares 😉

En este sentido me encantan las TARTAS SALADAS o QUICHES porque cumplen perfectamente con esa función, ya que son muy rápidas y fáciles de preparar e ideales para elaborar con antelación. Además las puedes rellenar con lo que más te guste y si las pones como entrante o para una cena rápida, las QUICHE DE VERDURAS son ideales. Por ejemplo la QUICHE DE ESPINACAS Y BRÓCOLI está súper rica 😋

Esta receta lleva una BASE DE MASA QUEBRADA que, si quieres ir aun más rápido, puedes comprar ya hecha en cualquier supermercado y así solo tendrás que preparar el relleno. Personalmente me gusta hacer la MASA QUEBRADA en casa porque no necesita amasado ni levado con lo cual en menos de 10 minutos la tengo hecha y la verdad, se nota la diferencia.

Puedes ver el vídeo con la receta básica de la MASA QUEBRADA pinchando aquí debajo. Esta receta no lleva huevo, pero si quieres le puedes añadir un huevo batido que también queda genial  ¡Verás que no tiene complicación alguna!

Para hornear este tipo de tartas yo aconsejo un MOLDE PARA QUICHE. Yo utilizo uno desmontable, que es más cómodo a la hora de desmoldar la tarta. Además va todo agujereado lo cual hace que la masa no se pegue al molde y quede mucho más crujiente. Puedes echar un vistazo a este molde y a otros utensilios de cocina PINCHANDO AQUÍ

Y ahora lo mejor es ver cómo se hace esta riquísima QUICHE DE BERENJENA Y BACON CON TOMATES CHERRY.

¡Comenzamos!

QUICHE DE BERENJENA Y BACON CON  TOMATES CHERRY

INGREDIENTES

  • 250 gr. BACON cortado en tiras

  • 1 BERENJENA

  • 1/2 Ud. CEBOLLA grande o 1 pequeña picada en trozos pequeños

  • 1/2 Ud. PUERRO grande o 1 pequeño picado en trozos pequeños

  • Un puñado de TOMATES CHERRY

  • 30 ml BRANDY o COÑAC

  • 3 HUEVOS

  • 300 ml NATA LÍQUIDA o crema para batir

  • 150 gr. QUESO RALLADO

  • ACEITE DE OLIVA Vírgen Extra

  • SAL y PIMIENTA al gusto

  • 1 BASE de MASA QUEBRADA

ELABORACIÓN

  1. Engrasa la base y paredes del molde para QUICHE con mantequilla. Coloca encima la masa quebrada previamente estirada y acoplarla por toda la base y las paredes del molde, retirando el exceso que sobresalga.

  2. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cubre la masa con papel vegetal (de horno) o papel de plata y coloca encima peso (yo uso unos garbanzos o judías que ya tengo guardados y reutilizo siempre para esto). Con esto conseguimos que no suba ni se infle la masa cuando se hornee. Hornea la masa durante 10 o 12 minutos. Saca del horno y retira el peso que le habías colocado. Pincela con huevo batido la base y paredes de la masa. Hornea de nuevo 5 minutos más (este paso del huevo es opcional pero a mí me gusta hacerlo porque así luego, al añadir el relleno a la masa, ésta queda más crujiente y nada “blandengue”) 😉 Pasados los 5 minutos saca del horno y reserva.

  3. Pica finamente la cebolla y el puerro. Lava y parte la berenjena en trozos medianos. En una sartén amplia a fuego medio vierte dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el puerro. Salpimenta y remueve unos minutos a fuego medio-bajo. Añade el bacon troceado en tiras y sofríe un par de minutos más y por último añade la berenjena troceada. Sofríe dos o tres minutos más todos los ingredientes a la vez que remueves y añade el brandy dejando un minuto aproximadamente. Retira la sartén del fuego.

  4. Ahora vamos a rellenar la quiche. Primero extiende el queso rallado por toda la base. Vierte el sofrito anterior sobre la capa de queso y distribúyelo bien por toda la superficie. 

  5. En un bol a parte bate los tres huevos junto con la nata líquida o leche evaporada y salpimenta. Vierte esta mezcla sobre el relleno de la quiche de forma que cubra todos los ingredientes. Distribuye por la superficie unos tomates Cherry.

  6. Lleva al horno que habrás precalentado a 180ºC durante 20 o 25 minutos. Yo lo tuve 25 minutos pero ten en cuenta que cada horno es un mundo y deberás vigilar para que no se te queme la superficie. 

Y de esta forma tan sencilla tienes preparada una riquísima QUICHE DE BERENJENA Y BACON CON TOMATES CHERRY que queda súper jugosa por dentro y que te aseguro que va a gustar a todos ¡No dejes de probarla! 

Espero que te haya gustado. Déjame tu comentario aquí debajo contándome qué te parece esta receta. También puedes dejar alguna idea o consejo y por supuesto, estaré encantada de poder resolverte cualquier duda que tengas.

¡Besotes!😘😘😘

👇👇👇 AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON EL PASO A PASO 👇👇👇

Share This