Hoy voy a hacer unas CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO en la OLLA LENTA CHUP CHUP MATIC de Cecotec.

Desde que descubrí la cocción a baja temperatura me encanta cocinar en OLLA LENTA los platos de legumbre y sobre todo los GUISOS DE CARNE ¡Que quedan espectaculares! Aunque también puedes hacer sopas, cremas de verduras y hasta bizcochos y dulces. Como te decía, yo voy a utilizar la olla lenta CHUP CHUP MATIC de Cecotec que está genial. Si quieres ver sus caracterísiticas y su funcionamiento pincha AQUÍ.

Pero en el mercado tienes para elegir otras marcas y modelos de ollas lentas como las CROCKPOT, que están genial y tienes muchos modelos para elegir.

Las carrilleras o carrillada últimamente se han convertido en un plato muy popular que podemos encontrar en la carta de cualquier restaurante ¿Sabes qué parte del animal es? Pues nada más y nada menos que los mofletes.

Las puedes encontrar tanto de cerdo como de ternera y ambas quedan riquísimas.  Yo en este caso he preparado las CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO. Esta salsa también lleva verduras y está de toma pan y moja (en sentido literal) o sea, que ya puedes preparar pan porque no te van quedar ni las migas 😉  Además la carne queda tan tierna que prácticamente se deshace sola. Vamos, que parece mantequilla. 

Si ya tienes una olla lenta no dejes de preparar esta receta y si todavía no la tienes, hazte con una en cuanto puedas. Están genial de precio y se le saca muchísimo partido. Encima gastan poquísima electricidad en comparación con una placa de vitrocerámica, inducción o gas, e incluso menos de la mitad que un horno.

Si te interesa una OLLA LENTA como la mía aquí tienes el enlace:

Y ahora ya vamos con la receta de estas riquísimas CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO EN OLLA LENTA.

Ya verás cómo te va a encantar 🙂

INGREDIENTES

  • (Para 4 o 6 personas)

  • 12 CARRILLERAS DE CERDO

  • 500 ml de VINO TINTO

  • 1 CEBOLLA

  • 2 o 3 ZANAHORIAS

  • 1 PIMIENTO VERDE

  • 1 PIMIENTO ROJO

  • 3 o 4 DIENTES DE AJO

  • 30 gr. de TOMATE CONCENTRADO

  • 50 ml. de CALDO DE CARNE 

  • SAL al gusto

  • PIMIENTA NEGRA al gusto

  • HARINA DE TRIGO COMÚN para rebozar (opcional)

  • ACEITE DE OLIVA (mejor Virgen Extra)

PREPARACIÓN

  1. Pon el vino tinto a hervir en una cacerola a fuego medio durante al menos 25 o 30 minutos para que reduzca y se evapore el alcohol. Esto es necesario ya que en estas ollas se cocina con la tapa cerrada y la evaporación es mínima produciéndose bastante condensación. Mientras que el vino está hirviendo ve preparando el resto de los ingredientes.

  2. Primero retira la grasa de las carrilleras con un cuchillo. Al menos quita todo lo que puedas.

  3. Pela y corta la zanahoria en rodajas y la cebolla en juliana. Lava y corta los pimientos en tiras y también pela y pica los ajos (estos últimos si quieres los puedes dejar enteros o partirlos en dos porque al final se tritura la salsa)

  4. Una vez que han pasado los 25 o 30 minutos retira el vino del fuego y reserva.

  5. En una sartén vierte un chorrito de aceite (como un par de cucharadas) y calienta a fuego fuerte. Enharina las carrilleras y márcalas o séllalas en la sartén por ambas caras pero solamente durante medio minuto  más o menos por cada cara. Sácalas porque luego se van a terminar de cocinar en la olla. Haciendo esto quedarán más tiernas y jugosas. Puedes marcarlas sin rebozar en harina pero yo lo prefiero. 

  6. Retíralas a un plato o fuente y reserva. No tires el aceite y los jugos que han quedado en la sartén porque luego los añadiremos a la olla. 

  7. Ahora coloca en la base de la cubeta de tu olla lenta las verduras que habíamos cortado: los pimientos, los ajos, la cebolla y las zanahorias. Añade un poco de sal y pimienta al gusto y remueve con una cuchara para mezclarlo un poco.

  8. A continuación agrega el tomate concentrado y mezcla un poco de nuevo.

  9. Coloca las carrilleras por encima de las verduras distribuyéndolas un poco y vierte por encima el jugo que había quedado en la sartén al sellarlas, la reducción de vino tinto y el caldo de carne.

  10. Cierra la tapa de la olla y programa 7 horas en temperatura baja (LOW). Durante todo este tiempo tú te puedes dedicar a lo que prefieras porque la olla ya se encarga ella sola de cocinar 😉

  11. Al cabo de las 7 horas ya están hechas las carrilleras ¡No veas el aroma tan rico que sale de su interior!  Abre la tapa con mucho cuidado ya que puedes quemarte (yo utilizo un guante o un paño de cocina). Saca las carrilleras y resérvalas en una fuente o plato y tritura la salsa. A mí me gusta triturarla bien para dejarla fina.

  12. Vuelve a introducir las carrilleras dentro de la salsa y ya las puedes servir. Si las vas a comer un poco más tarde, esta olla tiene una función para mantener caliente (WARM).

  13. Puedes servirlas acompañadas de unas patatas asadas, puré de patata o de boniato o unas patatas fritas. Yo simplemente he espolvoreado por encima un poco de tomillo seco y estaban deliciosas. La carne queda que se deshace sola ¡Parece mantequilla!👌

Pues ya has visto lo fácil que es cocinar en OLLA LENTA y te garantizo que los resultados son fantásticos tanto en carnes como en legumbres (cocido, fabada, lentejas…)

Espero que te haya gustado y si la haces déjame tu comentario aquí debajo y dime qué te ha parecido.

¡Besotes!  😘😘😘   

 

👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO 👇👇

Share This