Hoy vengo con una reseña de la nueva OLLA LENTA CHUP CHUP MATIC de Cecotec. Desde que descubrí la cocción a baja temperatura me encanta cocinar de esta manera los platos de legumbre y sobre todo la carne, que queda espectacular. Pero bueno, antes de hablarte de la CHUP CHUP MATIC primero te voy a contar un poco en qué consiste la cocción a baja temperatura o cocción lenta, sus beneficios y sus propiedades.

Al final del post te dejo la receta del ESTOFADO DE TERNERA con esta olla, así que ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la cocción a baja temperatura o cocción lenta?

Como su propio nombre indica se caracteriza porque los alimentos se cocinan con una baja intensidad de calor de forma que se van haciendo poquito a poco durante un período de tiempo que suele ser largo (lógicamente cuanto más baja sea la temperatura más tiempo necesitará la cocción). Los resultados que se obtienen con este tipo de cocción no se suelen conseguir de forma convencional. Pero claro, con el tipo de vida que llevamos hoy día no nos podemos permitir estar tres, cinco o siete horas preparando unas lentejas, un cocido o un guiso de carne.

Pero este tipo de cocina no es nada nuevo, en realidad está basada en la cocina tradicional de toda la vida pero últimamente se ha puesto de moda incluso entre algunos chefs de alta cocina.

¿Qué beneficios tiene la cocción a baja temperatura?

  • Los alimentos potencian su sabor y además se consigue una textura espectacular, sobre todo en las carnes que quedan súper tiernas y jugosas.  Esto ocurre porque el calor se va introduciendo muy lentamente, lo cual suaviza mucho las fibras de la carne dándole una textura muy tierna, melosa, como gelificada. Será difícil que un estofado o guiso de carne te quede igual de tierno que en una olla exprés (y eso que quedan genial también) al igual que las legumbres, que también quedan súper tiernas. En definitiva, los alimentos quedan en su punto justo ya que vamos a controlar mucho mejor la temperatura y el tiempo.

  • Es más saludable. Hay alimentos que son más sensibles a altas temperaturas y a veces al cocinarlos pierden vitaminas y nutrientes. Con la baja temperatura esto no ocurre así que los alimentos van a mantener todas sus propiedades por lo que vamos a comer más sano lo cual beneficiará a nuestro organismo.

 

¿Y no tiene ningún inconveniente?

Seguro que estarás pensando: Sí, todo esto está muy bien pero ¿Quién puede dedicar tantas horas a un plato hoy en día? Y por otro lado el gasto eléctrico que supone tener encendido tantas horas el fuego ya sea vitrocerámica o inducción. Por lo tanto este tipo de cocina no es viable en la mayoría de los hogares de hoy en día.

Pues bien, aquí es donde entran en juego estas Ollas eléctricas de cocción a baja temperatura o Slow Cooker, que además de ofrecer todos los beneficios que os decía anteriormente nos van a solucionar divinamente estos dos únicos inconvenientes ya que nos van a ahorrar tiempo y dinero: Tiempo porque tú no vas a tener que estar ahí delante cocinando. La olla lo hace todo por ti y mientras tanto ese tiempo lo puedes emplear en lo que te dé la gana. Y dinero porque estas ollas están pensadas para consumir muy poca energía y de hecho consumen menos de la mitad de electricidad que una cocina de inducción o vitro y que un horno. Menos que un frigorífico o ¡Incluso que el microondas! Además suelen tener precios bastante asequibles que varían dependiendo del tamaño y funciones pero que van desde los 35 o 40 euros hasta los 100 y pico como mucho. Así que es un gasto pequeño en comparación a lo que te vas a ahorrar en tiempo y dinero y lo más importante, lo bien que vas a comer ¡Si es que es una maravilla!

Y dicho esto, ahora te voy a hablar de la nueva olla de cocción lenta CHUP CHUP MATIC de Cecotec, que en mi opinión está genial, aunque también puedes echar un vistazo a otros modelos AQUÍ

CARACTERÍSTICAS DE LA OLLA CHUP CHUP MATIC DE CECOTEC

En primer lugar decirte que me encanta su forma ovalada porque así podemos cocinar piezas enteras como un pollo, un solomillo o lomo de cerdo, incluso cabe un molde de plum cake, porque estas ollas también cocinan bizcochos y dulces.

Trae una tapa de cristal apta para lavavajillas pero no para el horno ya que lleva componentes de plástico ¡Ojo, que si la metes al horno te la cargas!

La cubeta interior es de porcelana y pesa un montón. Su capacidad es de 5,5 litros ¡Que es mucha cantidad! Es apta para lavavajillas y también para el horno.

El cuerpo de la olla es donde va la resistencia que calienta la cubeta y aquí nunca debemos colocar los alimentos. Éstos deben cocinarse siempre dentro de la cubeta.

Esta olla digital es programable y su funcionamiento es muy sencillo. En este vídeo te explico su fácil manejo:

Y aquí tienes la receta de este riquísimo ESTOFADO DE TERNERA en la OLLA CHUP CHUP MATIC de CECOTEC.

(En el vídeo de arriba también puedes verla si lo prefieres)

INGREDIENTES

  • 1 kg. de Carne de ternera para guisar

  • 1 Cebolla

  • 2 zanahorias

  • 200 gr Tomate natural

  • 1 Cda. Aceite de oliva vírgen extra

  • 100 ml Vino blanco (un vasito)

  • 400 ml de caldo de carne (también puedes poner agua)

  • 2 Dientes de ajo

  • 2 Hojas de laurel

  • Tomillo

  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. Pica la cebolla y corta la zanahoria en rodajas. Añádelas a la base de la cubeta de la Olla Chup Chup Matic y reparte por encima una pizca de sal.

  2. Salpimenta los trozos de carne y mezcla con las manos para que toda ella quede bien impregnada. Añádela a la cubeta colocándola sobre la zanahoria y la cebolla.

  3. A continuación añade el tomillo, el tomate natural triturado, los dos dientes de ajo picados y el vasito de vino blanco.

  4. Añade también la cucharada de aceite y el caldo de carne hasta cubrir los ingredientes o incluso un poco menos. Ten en cuenta que en este tipo de ollas los líquidos no evaporan prácticamente nada y te van a quedar mucho más caldosos los alimentos por lo que hay que añadir siempre un poco menos cantidad de líquido que si lo hiciéramos en una olla tradicional.

  5. Por último añade las hojas de laurel y remueve un poco con la cuchara para mezclar bien todos los ingredientes. Selecciona potencia baja (Low) y 6 horas de tiempo de cocción. Durante ese tiempo no te tienes que preocupar para nada del estofado. La olla se encarga solita de hacerlo. Cuando termine se pondrá en función mantener caliente (Warm)

    ¡Y ya verás qué estofado de ternera más rico!

Share This