Cuando probé esta CREMA DE CALABAZA Y MANZANA CON CHAMPIÑONES quedé sorprendida por su delicioso sabor. La CALABAZA ASADA le proporciona un intenso aroma y sabor, que junto con la MANZANA le aporta una especie de dulzor realmente sorprendente a esta crema. Eso precisamente hace que esta CREMA DE CALABAZA guste tanto a personas mayores como a niños y sea un ENTRANTE perfecto para cualquier comida o cena.
Si prefieres ponerla como un entrante con invitados te aseguro que es perfecta y vas a sorprender a todos. Eso sí, tendrá que ser cuando finalice el Estado de Alarma y por fin podamos salir tranquilamente y celebrar con nuestros familiares y amigos.
Yo he utilizado CHAMPIÑÓN PORTOBELLO que se caracteriza por tener un color más oscuro, ya que me gusta más pero puedes utilizar sin problema el champiñón normal (el blanco).
A mí los PLATOS DE CUCHARA me encantan, sobre todo las sopas y cremas, que me parecen muy socorridas y perfectas para las cenas porque las puedes tener preparadas con antelación. Esta crema yo la puse como entrante en una cena en casa con invitados, justo antes del confinamiento, y te aseguro que quedaron encantados. Además la serví en estas mini cazuelitas que ves en las fotos y que llevan su tapa ¡No me dirás que no son una monada! Pues tienen la capacidad justa y no excesiva para servirlas junto con otros entrantes variados.
Y ahora, vamos a ver cómo se hace esta riquísima CREMA DE CALABAZA Y MANZANA CON CHAMPIÑONES
¡Comenzamos!
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES
– 1 kg CHAMPIÑONES TIPO PORTOBELLO ( o normales)
– 1 kg CALABAZA TROCEADA
– 1 PUERRO
– 1 CEBOLLA
– 1 MANZANA
– 1 LITRO CALDO DE VERDURAS
– 300 ml NATA LÍQUIDA o LECHE EVAPORADA
– 30 ml BRANDY o RON
– SAL Y PIMIENTA
– ROMERO
– NUEZ MOSCADA
– ACEITE DE OLIVA
PARA DECORAR
– PIPAS DE CALABAZA NATURALES
– JAMÓN SERRANO CRUJIENTE (tostado en el microondas)
PREPARACIÓN
-
En primer lugar precalienta el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Mientras, coloca la calabaza troceada sobre una bandeja de horno que previamente habrás forrado con papel vegetal o papel de hornear. Añade sal y romero al gusto y un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Vírgen Extra)
-
Lleva a hornear a 200ºC durante unos 30 o 35 minutos aproximadamente. Hacia la mitad del tiempo (transcurridos unos 15 o 20 minutos) saca la bandeja y dale la vuelta a los trozos de calabaza. Sigue horneando 15 minutos más por el otro lado.
-
Mientras tanto ve pelando y cortando el puerro en juliana. Haz lo mismo con la cebolla y también pela la manzana, partiéndola en cuartos, retirando el corazón y cortándola en trozos. Por último lava bien los champiñones y córtalos en láminas.
-
En una cacerola alta vierte un par de cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente sofríe el puerro junto con la cebolla. Dale unas vueltas y cuando comience a tomar un tono semi-transparente añade los champiñones.
-
Añade la manzana troceada y mezcla un poco todos los ingredientes dentro de la olla dejando que se cocinen unos minutos más.
-
(Saca la calabaza del horno, si ya está asada, y reserva).
-
Añade una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Añade también el vasito de brandy o ron y deja reducir a fuego medio bajo. Sigue cocinando durante unos cinco minutos removiendo de vez en cuando hasta que el champiñón vaya reduciendo poco a poco y también verás que va soltando toda la humedad.
-
Llegado este punto añade a la olla los trozos de calabaza asada. Distribuye un poco los trozos por la cacerola y cubre con el caldo de verduras de forma que sobrepase dos dedos por encima aproximadamente.
-
Mezcla un poco con una cuchara y deja cocer a fuego medio-bajo y cuando veas que comienza a burbujear añade la nata líquida o leche evaporada y mezcla un poco. Deja terminar de cocer durante unos 8 o 10 minutos a fuego bajo.
-
Pasado ese tiempo retira la cacerola del fuego y tritura todo hasta obtener una crema fina. Para ello puedes utilizar una batidora de mano tipo Minipimer o de vaso. Yo estoy utilizando el vaso de la Thermomix. A mí me gusta triturar bastante para dejar una crema de textira muy fina y que resulte más suave y agradable de comer.
-
Sirve la crema en platos o cuencos. Puedes decorarla con unas semillas de calabaza y crujiente de jamón serrano, que es muy fácil de hacer metiendo las lonchas de jamón unos minutos en el microondas hasta que queden crujientes.
¡Tienes que probar esta crema!😋
Justo la hice ayer para cenar y es una combinación muy buena! no me esperaba que los champiñones combinaran tan bien! el toque de jamón es todo un acierto
Sí, los champis le dan un toque riquísimo!! Gracias!
Justo la hice ayer para cenar y es una combinación muy buena! no me esperaba que los champiñones combinaran tan bien! el toque de jamón es todo un acierto
El jamoncito le va de maravilla!!!
Hago la crema igualita que tú pero sin poner la manzana, como tengo las dos cosas lo voy a probar porque me gusta mucho la manzana en las salsas, así que la crema debe ir fenomenal. Muchas gracias por hacer mis recetas más divertidas!
Pues prueba con la manzana y verás el toque tan rico que le da a la crema y junto con los champiñones, el sabor es una auténtica delicia ¡Besotes!
Pues prueba con la manzana y verás el toque tan rico que le da a la crema y junto con los champiñones, el sabor es una auténtica delicia ¡Besotes!
Mañana preparo esta rica crema de calabaza y manzana con champiñones, que rica tiene que estar. ´Muchas gracias por la receta.
Hola Pilar, la verdad es que está muy rica y la manzana le da un toque muy rico y especial. ¡Gracias!