Este PASTEL DE PAN DE MOLDE AL HORNO con bacon y dátiles es una receta fácil de preparar y el resultado es estupendo.  Es como comerte un súper sandwich pero mucho más tierno y jugoso. Yo he utilizado el pan de molde Ecológico de Dulcesol que me venía en la Degustabox de mayo.

Para el relleno utilizarás ingredientes muy sencillos que seguro siempre tienes por casa como jamón York, bacon o queso, aunque yo he añadido un ingrediente extra que son los dátiles, que para mi gusto le dan un toque muy especial. Pero si no te gusta la mezcla de dulce y salado le puedes poner y quitar lo que te apetezca. Es ideal para una comida o cena informal y si tienes niños ¡Se van a chupar los dedos!

¿Quieres ver lo fácil que es? ¡Pues aquí tienes la receta!

INGREDIENTES

  • 10 Rebanadas de Pan de Molde (Yo he utilizado el Pan Ecológico de Dulcesol que venía el la caja Degustabox de mayo)

  • 8 Lonchas de jamón York o Pavo (yo he utilizado pavo)

  • 8 lonchas de queso tipo Cheddar, Edam, o a tu gusto (yo he utilizado Edam)

  • 125 gr. de Bacon en tacos o en lonchas (yo lo he utilizado en tacos)

  • Un puñado de dátiles 

  • 2 o 3 huevos

  • 200 ml de nata líquida (También puedes utilizar leche evaporada o incluso leche entera)

  • Sal y pimienta al gusto

  • Queso rallado para gratinar

PREPARACIÓN

  1. Primero dora en bacon en una sartén. Yo no le pongo aceite porque el bacon ya suelta grasa suficiente al contacto con el calor. Cuando comience a dorarse añade los dátiles cortados a trocitos y remueve un poco hasta que el bacon esté dorado. Retira del fuego y reserva.

  2. En un bol bate los huevos junto con la nata líquida o leche evaporada. Añade sal y pimienta al gusto. 

  3. Engrasa con un poco de aceite de oliva la base y las paredes del molde que vayas a utilizar para montar tu pastel. Puedes utilizar un molde alargado de tipo Plum Cake o uno cuadrado, el que dispongas. 

  4. Una vez engrasado comienza a empapar una a una las rebanadas de pan de molde en la mezcla de nata y huevos y ve colocándolas cubriendo toda la base. Si quedan huecos puedes rellenarlos utilizando trocitos de otra rebanada.

  5. Una vez cubierta toda la base con la primera capa de pan coloca otra capa de lonchas de jamón york y pavo, a continuación encima de esta coloca otra capa de lonchas de queso y encima coloca la mitad del bacon con dátiles que habías dorado al principio, extendiéndolo bien. 

  6. Ahora pon otra vez una capa de cada cosa: Pan empapado, lonchas de Jamón York (o pavo), lonchas de queso y la otra mitad del bacon con dátiles que te quedaba, y para terminar coloca una última capa de pan empapado en la mezcla de huevos y nata. Si te sobra un poco de esta mezcla viértela por encima. Cubre toda la superficie con queso rallado para gratinar. 

  7. Llévalo a horno y gratina durante unos 10 minutos como mucho, o hasta que veas que el queso está doradito. 

  8. Saca del horno, parte en porciones y sirve. Puedes acompañarlo de una ensalada o unas verduras a la plancha.

Como verás es una receta fácil y rápida de preparar. Por dentro queda muy jugoso y tierno debido a la mezcla con que empapamos el pan y también al queso que queda fundido en el horno. El contraste de sabor dulce que le aportan los dátiles a mí me encanta pero si no te gusta puedes suprimirlos y ponerle los ingredientes a tu gusto. De cualquier manera es una delicia y un plato ideal para una comida o cena informal.

¡Anímate a prepararlo!

AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO:
Share This