Hacer PAN CASERO es más sencillo de lo que parece aunque muchas personas piensan que es muy complicado. Hoy vengo con una receta de PAN CASERO RÁPIDO o PAN MILAGRO, que cuando veas lo fácil que es prepararlo y lo rico que queda vas a entender perfectamente que se le llame de esa manera 😜

Si nunca has hecho pan en casa porque no te atreves o piensas que es muy engorroso, esta receta es ideal para hacerlo por primera vez o sea, que es un PAN CASERO PARA PRINCIPIANTES perfecto 👌😉

Lo bueno de este pan es su rapidez y sencillez a la hora de la preparación y los buenos resultados que se obtienen. Es un pan que no necesita levado antes de hornearlo ya que va levando dentro del horno según se va cociendo. Aunque si lo prefieres,  también hay otra versión de este mismo pan que consiste en dejarlo levar fuera del horno durante una o dos horas aproximadamente hasta que duplique su volumen, y después se hornea ya con el levado previo. Pero bueno, ese lo haremos más adelante, hoy mejor vamos a prepararlo de esta forma más fácil, sobre todo si es la primera vez que te vas a atrever a hacer PAN EN CASA.

Otra ventaja que tiene este pan es que la masa se prepara en un pispás porque tampoco necesita mucho amasado. Lo justo para mezclar bien los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea, que pueden ser unos pocos minutos y se hace de forma muy fácil incluso con tus propias manos. En estos momentos de CONFINAMIENTO en que nos encontramos a causa del ESTADO DE ALARMA en España y en muchos otros países, este pan casero es genial porque si no puedes salir a comprar pan o te has quedado un día sin él, lo preparas en un momento. Además ahora que hay que estar en casa sí o sí, es el momento ideal para iniciarse en la elaboración de este tipo de RECETAS BÁSICAS como el pan casero.

Lo ideal es utilizar harina de fuerza, pero puede ser que, como en mi caso, no la encuentres en el supermercado en estos momentos así que puedes hacerlo también con harina de trigo común, aunque la miga te va a quedar algo más densa, pero estará muy rico igualmente. Vamos, que con un riquísimo pincho de TORTILLA DE PATATA por ejemplo ¡Es una maravilla!😋😋

En fin, que lo mejor es ver cómo se hace este riquísimo PAN CASERO ¡Comenzamos!

INGREDIENTES

– 310 gr. de HARINA DE FUERZA (harina de trigo. Si no tienes de fuerza puedes poner harina de trigo común pero cambiará la consistencia de la miga)

-175 gr. de AGUA TIBIA (templada pero que no queme)

– 8 gr. de LEVADURA SECA DE PANADERO (o 20 gr. de levadura fresca)

– 20 gr. de  ACEITE DE OLIVA

– 8 gr. de SAL (1 cucharada pequeña)

 

PREPARACIÓN

  1. En un vaso o bol mezcla el agua con la levadura hasta que ésta se disuelva un poco. El agua ha de estar tibia (o sea, templada sin que llegue a quemar) para que la levadura se active.

  2. En otro bol más grande vierte la harina. Haz un hueco en medio y añade el aceite, la sal y la mezcla de agua con levadura. También puedes utilizar para mezclar una amasadora o un robot de cocina tipo Thermomix, aunque no es necesario porque ya verás que es una masa muy fácil de hacer y manejar con tus propias manos.

  3. Una vez hayas añadido todos los ingredientes mézclalos bien. Al principio te puedes ayudar de una chuchara grande o espátula y después ya cuando se empiecen a unir puedes seguir con las manos hasta que se forme una masa homogénea y no se te pegue a las manos. 

  4. Engrasa con un poco de aceite de oliva la base y las paredes de una fuente de cristal tipo Pyrex que tenga tapa. Si no también puedes utilizar una bolsa de asado de las que venden para asar alimentos que se cierran con una brida.

  5. Dale forma de bola a la masa e introdúcela dentro de la fuente de Pyrex. Pincela la bola de masa con un poco de aceite de oliva y hazle unos cortes rápidos con un cúter o un cuchillo afilado. Espolvorea por encima con un poco de harina (esto le dará un acabado más rústico en el horneado). Pon la tapa encima para que quede cerrado. (Si utilizas bolsa de asar sigue los mismos pasos y cierra la bolsa con la brida que suele traer).

  6. Introduce la fuente en el horno pero es MUY IMPORTANTE que lo hagas con el horno frío. No debes precalentarlo.

  7. Una vez que hayas metido la olla tapada dentro del horno en frío enciende con calor arriba y abajo a una temperatura de 200ºC y hornea durante unos 45 o 50 minutos, o hasta que veas que está hecho y la corteza ha tomado un color casi dorado (recuerda que cada horno es un mundo y deberás vigilar que no se te queme).

  8. Transcurrido el tiempo de horneado retira la fuente del horno y destapa. Saca el pan de la fuente de cristal con cuidado de no quemarte (utiliza unos guantes) y coloca sobre una rejilla para que enfríe.

  9. Y ya tienes lista una riquísima hogaza de pan casero súper tierno y que te va a durar al menos un par de días. Verás que la corteza te queda crujiente y por dentro está delicioso

    ¡No vas a creer que lo has hecho tú! 😉

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes! 😘😘😘

Share This