Hoy vengo con una receta de pescado. Se trata de una MERLUZA EN SALSA VERDE. Un plato tradicional de los de toda la vida, muy fácil de preparar y sobre todo con un saborcito rico, rico.
Este plato es original del País Vasco, por lo que también se le conoce como MERLUZA A LA VASCA o MERLUZA KOSKERA. Como ya digo, es un plato muy sencillo de preparar y no requiere demasiada elaboración pero el resultado es espectacular🤩.
El acabado puede variar ya que se le puede añadir unas almejitas o unas gambas, también le puedes poner unos espárragos blancos o incluso acompañarla con huevo duro o cocido, como es mi caso y así la he preparado yo ¡Y también queda riquísima!. Lo mejor es utilizar una buena materia prima, con una merluza de calidad y un buen caldo casero de pescado o marisco. Yo en este caso no tenía hecho el caldo, pero mira por donde, tenía el brick de Caldo de pescado para paella marinera de ANETO que me llegó en la CAJA DEGUSTABOX DE JULIO, así que me ha venido de perlas para esta receta porque es un caldo libre de conservantes y hecho con ingredientes naturales, que le da un gusto casero y espectacular a los platos de pescado.
Así que no me voy a enrollar mucho más y vamos con esta receta tradicional, que ya verás cómo en poco más de 20 minutos la tienes hecha y de forma súper fácil. 😉
No te pierdas esta riquísima Merluza en Salsa Verde
¡Comenzamos!
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO CON HUEVO COCIDO 👇👇
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO CON ALMEJAS 👇👇
INGREDIENTES
– 1 Kg. MERLUZA EN RODAJAS O EN LOMOS
– 4 o 5 DIENTES DE AJO
– 1 Cucharada de HARINA DE TRIGO
– 150 ml. VINO BLANCO
– 250 ml. CALDO DE PESCADO
– 1 LATA PEQUEÑA DE GUISANTES
– 3 o 4 Cucharadas de PEREJIL FRESCO PICADO
– 2 o 3 Cucharadas de ACEITE DE OLIVA
– SAL Y PIMIENTA AL GUSTO
– 3 HUEVOS COCIDOS
Yo he utilizado el caldo de pescado para paella marinera de ANETO que me llegó en la CAJA DEGUSTABOX DE JULIO
PREPARACIÓN
-
Trocear muy picaditos los dientes de ajo y reservar. Hacer lo mismo con el perejil fresco y reservar también.
-
Pon a cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo sumerge los huevos en agua fría para cortar la cocción. Resérvalos para el final.
-
En una cazuela o sartén baja vierte 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Cuando esté caliente añade los dientes de ajo picados y dales un par de vueltas sin dejar mucho rato ya que enseguida se queman. (Si te interesa ver alguna sartén como esta pincha AQUÍ )
-
En cuanto veas que los dientes de ajo ya comienzan a tostarse un poco añade la harina y remueve para que ésta se tueste un pelín más.
-
A continuación vierte el vino blanco y remueve. Enseguida verás que comienza a espesar por la harina, así que seguidamente vierte el caldo de pescado y remueve de nuevo.
-
Deja cocer a fuego medio-bajo durante unos 2 minutos aproximadamente y añade todo el perejil picado. Remueve y deja cocinar a la misma intensidad durante unos 4 o 5 minutos más hasta que veas que la salsa adquiere algo más de consistencia o espesor.
-
Ahora ve añadiendo las rodajas de merluza distribuyéndolas por toda la cazuela y después añade por encima los guisantes. Remueve pero esta vez sin introducir ningún utensilio, simplemente agitando un poco la cazuela con las manos. Coloca una tapa y deja cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que veas que la merluza ya está cocinada a tu gusto. Si es preciso, a media cocción le puedes dar la vuelta al pescado aunque en mi caso no hizo falta.
-
Una vez transcurrido el tiempo ya puedes retirar del fuego. Antes de servir, pela los huevos duros y córtalos en cuartos. Añade los trozos de huevo cocido de forma que queden distribuidos por la cazuela. Opcionalmente puedes espolvorear con un poco de perejil seco.
-
Y ya tienes listo este riquísimo plato de merluza que te aseguro es una pasada. Se hace en un momento y como ves, el resultado es espectacular. Es un plato perfecto para servir con invitados o en una comida o cena de fiesta.
Si no lo has hecho aún ¡No esperes más!😋