Hoy vengo con una receta dulce que está para chuparse los dedos. Este BIZCOFLAN DE CAFÉ Y LECHE CONDENSADA, que consiste en la mezcla de un flan y un bizcocho, en este caso de chocolate, con lo que también podríamos llamarle CHOCOFLAN. Es un postre ideal para triunfar porque te aseguro que suele gustar a todo el mundo. El FLAN DE CAFÉ ya de por sí está riquísimo (aunque no te guste mucho el café te aseguro que este postre te encantará) y con la leche condensada le vamos a aportar más cremosidad y suavidad, además de un sabor ligeramente diferente al que le aporta el azúcar.

Pero además con la capa de bizcocho de chocolate, la mezcla de sabores es espectacular. El bizcocho queda empapado con el caramelo, con lo cual queda súper jugoso. Así a simple vista parece muy complicado ¿Verdad? ¡Pues nada de eso! Es la cosa más fácil del mundo y se prepara en un pispás. Solo tienes que preparar la mezcla del flan por un lado, y la masa del bizcocho por otro y verterlos en el molde. Verás que durante el horneado no se mezclan y como si fuera por arte de magia ¡Quedan perfectamente separadas ambas capas! O sea, que no tiene ninguna complicación.

Aunque es un postre que requiere horno, se toma fresquito, así que lo mejor es prepararlo con antelación, lo cual encima es mucho más cómodo.

Pero bueno, no me enrollo más y lo mejor es que veas cómo se hace, así que aquí te dejo la receta tanto en vídeo como escrita ¡No te la pierdas! Ya verás cómo lo vas a preparar más de una vez. 

 

👇👇  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  👇👇

INGREDIENTES

Para el CARAMELO :

– 150 gr. AZÚCAR

– 40 ml. AGUA

Para el FLAN:

– 5 HUEVOS

– 500 ml. LECHE (entera, semidesnatada o desnatada)

– 350 gr. LECHE CONDENSADA

– 2 Cdas. de CAFÉ SOLUBLE (yo he utilizado el Nescafé Black Roast que me llegó en la DEGUSTABOX DE JUNIO)

Para la capa de BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

– 2 HUEVOS

– 50 gr. HARINA

– 60 gr. AZÚCAR

– 2 Cdas. CACAO PURO EN POLVO (tipo Valor)

– 1 Cda. AROMA DE VAINILLA

– 1 Pizca de SAL

PREPARACIÓN

  1. n primer lugar hay que preparar el caramelo. Si lo prefieres también puedes añadir caramelo comprado hecho pero hacerlo en casa es muy fácil. En una cacerola o sartén antiadherente vierte el azúcar junto con el agua. Al poco tiempo verás cómo comienza a burbujear. Es importante no introducir una cuchara ni utensilio alguno para remover. Como mucho puedes agitar un poco la sartén o cacerola. Al poco tiempo verás que el caramelo ya comienza a tomar un color marrón clarito o tostado.  En este momento hay que estar muy atentos porque enseguida va oscureciendo y se nos podría quemar. Así que cuando ya esté con este color dorado, retira del fuego.

  2. Vierte el caramelo dentro del molde (Yo estoy utilizando un molde de 26 cm de largo por 11 de ancho y x 7 de alto). Repártelo de forma que cubra bien toda la base y las paredes del molde hasta la mitad aproximadamente. Debes tener mucho cuidado de no quemarte, ya que las quemaduras de caramelo son muy graves.  Una vez bien repartido el caramelo por el molde, reserva.

  3. Ahora vamos a preparar el flan. Esta parte es muy fácil y rápida ya lo vas a ver: En un bol casca los 5 huevos y bate ligeramente, simplemente para romperlos. A continuación añade el café soluble y bate de nuevo enérgicamente hasta que el café esté totalmente disuelto. Agrega la leche condensada y mezcla de nuevo. Por último añade la leche y bate de nuevo para mezclar bien todos los ingredientes. Cuando tengas una mezcla homogénea, para de batir y reserva. (Este paso puedes hacerlo batiendo todo a la vez con una batidora de mano tipo Minipimer o de vaso).

  4. Y por último vamos a preparar la masa del bizcocho. Para ello pon en un bol los dos huevos junto con el azúcar y bate durante unos cinco minutos, hasta que éstos blanqueen y dupliquen su volumen. Lo mejor es utilizar unas varillas eléctricas. Cuando lleves batiendo unos dos minutos añade la vainilla y sigue batiendo durante unos tres minutos más aproximadamente.

  5. Pasados unos cinco minutos los huevos ya estarán montados y habrán duplicado su volumen. Añade la harina previamente tamizada junto con el cacao el polvo (si no tienes un tamiz puedes utilizar un colador). Por último añade la pizca de sal. Ahora mejor mezcla manualmente con una espátula o lengua pastelera y realizando movimientos suaves y envolventes. De esta forma los huevos conservarán algo del volumen que habíamos conseguido al batirlos.  Mezcla hasta obtener una masa homogénea.

  6. Ahora vamos a hornear nuestro bizcoflan al baño María. Para ello coloca el molde que habías caramelizado dentro de una fuente apta para el horno. En el interior del molde vierte primero la mezcla de flan. Si quisieras hacer solo un flan de café ya lo tendrías listo. Simplemente tendrías que poner agua en la fuente de debajo y llevarlo a hornear una hora al baño María así tal cual. Pero en este caso, como vamos a hacer un BIZCOFLAN le vamos a añadir por encima la masa del bizcocho de chocolate.

  7. Vierte la masa por encima repartiendo bien por toda la superficie. No te preocupes porque aunque ahora parece que la masa se hunde, esto no ocurrirá. La masa del bizcocho se mantiene en la superficie durante todo el horneado. Llena con agua caliente la fuente inferior para hornear a baño María. Tapa la superficie con papel de aluminio (plata) y hornea a 180ºC durante 60 minutos aproximadamente. Antes comprueba introduciendo un cuchillo o palo de brocheta y que éste salga seco.

  8. Una vez fuera del horno deja que atempere a temperatura ambiente para después llevarlo a la nevera donde deberá permanecer un mínimo de 4 a 6 horas, o mejor de un día para otro, ya que se sirve frío. Una vez frío desmolda volcándolo sobre la fuente donde lo vayas a servir.

    ¡Y Listo! Ya tienes tu BIZCOFLAN DE CAFÉ Y LECHE CONDENSADA CON CHOCOLATE. Verás cómo se ven las dos capas bien diferenciadas, la capa de flan y de bizcocho de chocolate, que al empaparse del caramelo se queda aun mucho más jugosa

    ¡Tienes que probarlo!😋😋

Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes! 😘😘😘

No te pierdas estas otras recetas que te van a encantar (Pincha en cada una de ellas para ver la receta):

– CHEESECAKE DE LIMÓN CON GELATINA DE ARÁNDANOS

– HELADO CASERO DE RON CON PASAS

 HELADO CASERO DE COCO

– BUNDT CAKE O BIZCOCHO DE LIMÓN

Share This