Me encantan las tartas saladas, y esta TARTA DE PASTA FILO CON CALABACÍN Y BACON, ya se ha convertido en una de mis favoritas. La combinación de ingredientes le dan un sabor delicioso. Por otro lado la PASTA FILO, también conocida como MASA FILO o MASA BRICK, le aporta en su exterior un toque crujiente que contrasta con un interior jugoso gracias al CALABACÍN y al BACON y también al toque de la SALSA BECHAMEL y queso, que le aportan una excelente cremosidad.
Te aseguro que con este PASTEL SALADO vas a sorprender a todos y verás cómo una vez que lo pruebes lo vas a hacer en más de una ocasión. Es ideal para tomarlo como segundo plato, o también para presentarlo en cualquier comida o cena con invitados, ya que se trata de una tarta muy vistosa y original que no dejará indiferente a nadie.
Si no tienes PASTA FILO puedes utilizar una masa de HOJALDRE que también queda muy rica, aunque eso sí, tendrá un toque diferente.
No te pierdas la receta porque te va a encantar.
¡Vamos a ver cómo se hace!
👇👇 AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO 👇👇
INGREDIENTES DE LA TARTA DE PASTA FILO CON CALABACÍN Y BACON
✅ 1 CEBOLLA
✅ 1 CALABACÍN
✅ 200 gr. BACON cortado en tiras o en trocitos
✅ 150 gr. JAMÓN SERRANO cortado en taquitos (opcional)
✅ 200 gr. SALSA BECHAMEL (VER RECETA AQUÍ)
✅ 200 gr. QUESO RALLADO (tipo Mozzarella o a tu gusto)
✅ 4 HOJAS DE PASTA FILO (O MASA BRICK)
✅ 30 gr. MANTEQUILLA DERRETIDA
✅ 2 Cdas. ACEITE DE OLIVA
✅ 2 HUEVOS
✅ SAL y PIMIENTA AL GUSTO
PREPARACIÓN
-
Pela la cebolla y el calabacín. Pica la cebolla y corta el calabacín en trocitos pequeños.
-
Calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pocha la cebolla añadiéndole una pizca de sal para que «sude». Cuando veas que se está volviendo ya transparente añade el calabacín cortado en trocitos y póchalo junto con la cebolla. Añade otra pizca de sal y un poco de pimienta al gusto.
-
Cuando el calabacín ya haya mermado un poco y veas que se está poniendo blandito, añade el bacon cortado en tiras y cocina un poco más hasta que veas que está un poco hecho. A continuación añade los taquitos de jamón serrano (esto es opcional pero le da un gusto muy rico).
-
Dale unas vueltas en la sartén para mezclar todo y añade la salsa bechamel. Remueve para mezclar todo durante un minuto aproximadamente. A continuación añade la mitad del queso rallado y mezcla de nuevo para que el queso se funda. Retira la sartén del fuego y reserva.
-
Ve precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto vamos a preparar el molde con la PASTA FILO. Para ello primero derrite la mantequilla en el microondas. Con unos 20 segundos es suficiente.
-
Engrasa la base y paredes del molde con un pincel de cocina untado en un poco de la mantequilla derretida. Yo he utilizado un molde redondo desmontable de 20 centímetros de diámetro.
-
Toma una hoja de pasta filo y úntala por toda la superficie con la mantequilla ayudándote de un pincel. A continuación coloca la hoja cubriendo la base y paredes del molde.
-
Toma otra hoja de pasta filo y repite la misma operación, colocándola en el molde sobre la hoja anterior, y procurando colocarla tapando los posibles huecos que hayan quedado. Con las manos ve amoldándola. Repite la misma operación con las otras dos láminas de PASTA FILO hasta colocar las cuatro.
-
Una vez forrado el molde con las láminas de pasta filo, vierte adentro la mezcla anterior que habíanmos reservado en la sartén. Alisa un poco la superficie con una cuchara o espátula.
-
Casca dos huevos por la superficie y sobre éstos cubre todo con la otra mitad del queso rallado.
-
Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 25 o 30 minutos aproximadamente.
Y ya está lista para comer ¡Pruébala porque te va a encantar! 😋😍